¿Cómo evitar reaccionar en caliente?
¿Cómo evitar reaccionar en caliente?
¿Cómo responder de manera consciente y adecuada en momentos difíciles bajo presión?
En estos momentos es más fácil cometer errores.
Errores cometidos en un instante por los que se te puede juzgar durante mucho tiempo y que pueden afectar a tus oportunidades y tu evolución en tu organización.
En el siguiente vídeo vas a aprender una herramienta de cuatro pasos que te puede ayudar a crear une espacio más consciente entre estímulo y respuesta.
Es una herramienta que te puede ayudar a responder adecuadamente bajo presión en vez de reaccionar equivocadamente en caliente.
Estoy buscando a personas interesadas en ayudarme a refinar y validar un nuevo programa premium para ayudar a profesionales estresados y desmotivados a volver a sonreír los lunes.
Si te interesa participar puedes solicitar una reunión uno a uno conmigo en la que comentarmos tu situación.
https://forms.gle/ywSTdmuthrqVKkF26
A continuación tienes la transcripción del vídeo:
“Hola, me llamo Luis Ríos. En este vídeo vas a aprender una herramienta muy útil para evitar decir o hacer esas cosas de las de que luego te arrepientes en momentos de alto estrés, en momentos de alta presión.
Todos hemos aprendido patrones de reacción condicionados ante momentos difíciles que nos ayudan a afrontarlos mejor. Por ejemplo, algunos podemos tener tendencia a reaccionar gritando o con mucha agresividad cuando nos sentimos atacados o a lo mejor tenemos la tendencia a quedarnos callados, a no decir nada, cuando nos sentimos criticados o cuando nos sentimos atacado. Otro patrón de reacción muy habitual en momentos de ansiedad es comer. Comer dulce para calmar la ansiedad. Todos
tenemos nuestros patrones de reacción automáticos en momentos de alto estrés y estos patrones nos han sido muy útiles, y hay que darles las gracias porque nos han ayudado afrontar estos momentos difíciles. Sin embargo, no siempre son las reacciones más adecuadas en todas las circunstancias. Es importante saber que todo patrón de reacción automático tiene una intención positiva. Si yo descubro que comiendo dulce, comiendo galletas reduzco la ansiedad eso va a hacer que la próxima vez tenga ansiedad recurra a comer galletas. Esto tiene una intención positiva, que es hacerme sentir mejor, e igual con la agresividad, con la pasividad... toda reacción automática aprendida tiene una intención positiva, tiene una recompensa. Por muy destructivo que sea ese comportamiento siempre hay una recompensa, aunque no sea evidente, de otra manera no estaríamos repitiendo ese comportamiento una y otra vez.
También es importante saber que en momentos de alto estrés el cerebro emocional tiende a tomar el control. Hemos evolucionado para que en momentos de vida o muerte, en momentos en los que nuestro cerebro interpreta que hay una amenaza, la parte más instintiva más rápida del cerebro, la parte emocional. Tome el control. Por eso podemos descubrirnos diciendo cosas o haciendo cosas de manera totalmente impulsiva de las que luego nos arrepentimos ¿Cómo pude yo hacer esto? En ese momento, la parte racional del cerebro, la sede de la conciencia estaba desconectada o parcialmente desconectada y el cerebro emocional había tomado el control.
¿Cómo podemos responder de manera más consciente? ¿Cómo podemos salir de estos programas, de estos patrones de reacción automáticos? Hay una frase que me gusta citar cuando hablo de este tema, y es una frase que leí en el libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva". Es una frase de la que no sabe muy bien del autor pero que dice lo siguiente: "Entre estímulo y respuesta hay un espacio. En ese espacio reside nuestra libertad y nuestro poder de escoger una respuesta y en esa respuesta residen nuestro florecimiento y nuestra felicidad".
La conciencia es una facultad humana que nos da esta libertad de escoger una respuesta en ese espacio que aparece entre estímulo y respuesta. ¿Y cómo podemos reforzar la conciencia en ese momento de elección? ¿Cómo podemos crear más espacio entre estímulo y respuesta? Hay una herramienta de 4 pasos para hacer esto, para crear conciencia, para crear espacio entre estímulo y respuesta y poder escoger una respuesta consciente en vez de una reacción condicionada y es la herramienta del STOP.
Son cuatro pasos: S, T, O, P. Primer paso "S" stop. Párate. Antes de hacer nada parate, aunque tengas muchas ganas de pegar un grito párate, no hagas nada.
Siguiente paso "T" es tomar varias respiraciones. Respira lleva la atención a la respiración. Observa las sensaciones del aire al entrar y salir en tu cuerpo.
Siguiente paso "O". Observa lo que pasa en tu cuerpo, cómo se manifiesta esa rabia o ese miedo o esa ansiedad en el cuerpo. A lo mejor está localizada en el pecho, en el abdomen... Acércate a esa sensación con curiosidad, como un investigador, sin juzgarla, aceptándola, dejándola estar. Aquí en la "O" también podemos observar con más perspectiva. Por ejemplo, una cosa que a mí me ayuda es recordar mi intención en una situación. Eso me ayuda mucho a salir del automatismo y poder escoger más conscientemente una respuesta. Podemos tomar conciencia de que la otra persona, la persona que me está generando esta rabia, también está sufriendo. Esta persona seguramente está teniendo un comportamiento que para mí no es adecuado, pero seguramente lo está haciendo lo mejor que sabe y puede dado su condicionamiento, dada su historia. Eso puede ayudarnos a tomar perspectiva y a escoger una respuesta más corriente.
El cuarto paso es la "P": Proceder. Después de haber parado, respirado observado el cuerpo, tomar perspectiva, reconectar con la intención, escogemos una respuesta consciente. ¿Cuál es la mejor respuesta en este momento? ¿Qué respuesta está más acorde con mi intención, con lo realmente importante para mí en mi vida, con lo realmente importante para mí en esta interacción?
Nada más por hoy, espero que este vídeo te inspire a poner en práctica la herramienta del STOP y que te ayude a escoger respuestas más conscientes en momentos estresantes. También me gustaría compartir contigo que estoy lanzando un programa premium basado en sesiones individuales para ayudar a profesionales estresados y desmotivados a volver a sonreír los lunes. Si te interesase participar en este programa tienes al lado de este vídeo un link para solicitar una entrevista conmigo.
Nada más, un abrazo y hasta el siguiente video.”